jueves, 8 de mayo de 2014

Que es la Medicina china? Primeros conceptos


La medicina tradicional china reconoce tres elementos que constituyen la base de la salud física y emocional conocidos como Vitalidad o Jing, Energía o Qi Espíritu o Shen. La MTCH (Medicina Tradicional China) reconoce que el equilibrio energético de la salud depende de la armonía y colaboración de estos tres elementos. Esta teoría  ha formado parte de la filosofía tradicional China y del estudio del organismo y sus funciones desde tiempos inmemoriales. A continuación explicaremos estos conceptos

Vitalidad “Jing” o también llamada Esencia,  en el ser humano se manifiesta en el cuerpo físico externo, toma origen en la energía ancestral por la unión de los padres y se incorpora al feto. En en Jing reside la fuerza y el desarrollo de los miembros del cuerpo, sus movimientos y su capacidad de ejercer una acción determinada.
Reside en el "Bajo Tantién" en un área ubicada alrededor de seis centímetros bajo y detrás del ombligo. Después del nacimiento la esencia es guardada en el sistema del riñón, que en la medicina tradicional está formado por los órganos reproductores, las glándulas suprarrenales y los riñones. Ésta asociación de órganos con la vitalidad es considerada un pilar para la salud del organismo. El Jing tiene una relación directa con la alimentación y la nutrición, ya que desde los alimentos se extraen los componentes esenciales para la formación del llamado Qi Esencial o dicho mas fácilmente  nuestras "baterías" para la vida.
El Qi
Sustancia fundamental que constituye todo el universo, da vida y forma a todo lo que existe entre el cielo y la tierra.
Impulsa las funciones del organismo y es responsable de la parte orgánica del cuerpo. Así como el Jing toma control del cuerpo externo, el Qi es responsable por el metabolismo y por todos los procesos de funcionamiento orgánico. Al representar lo que esta entre el cielo y la tierra, es la expresión del ser humano. Mantiene la armonía de los órganos con el cuerpo físico y el espíritu. Tiene relación directa con la respiración y la esencia que se extrae de los alimentos. Es por medio del Qi que el aire y la esencia nutren al organismo. Reside en el medio Tantién  ubicado en el centro del pecho. El Qi hace circular los componentes básicos para el funcionamiento del cuerpo, regula las funciones de los órganos, manteniendo así la dinámica energética entre el cuerpo y el espíritu.
El Shen o Espíritu
Es la expresión de la mente y las emociones.
Toma residencia en cada proceso físico, orgánico y mental del ser humano. Esta presente en toda acción de vida. Asume el rol de la mente y sus procesos emotivos y analíticos. 
Mantiene una relación con la Vitalidad Jing y el Qi. La esencia está asociada con la nutrición y el Jing lo está con la energía sexual. Una actividad sexual indiscriminada perturba el espíritu. Así también una mala nutrición debilita el espíritu. De la misma manera el espíritu puede afectar la nutrición y la actividad sexual saludable. La inestabilidad del espíritu producirá efectos negativos en la vitalidad, tales como impotencia, desórdenes digestivos, etc.
El espíritu puede ejercer una acción positiva contribuyendo a restablecer la vitalidad y a acelerar los procesos de recuperación. Lo mismo ocurre con la relación del espíritu con el Qi. Cuando la mente no se encuentra en paz y predomina un estado de ansiedad, la energía vital es perturbada, alterando la circulación normal del Qi.
El espíritu reside en la parte superior del cuerpo o Tantién superior y al nacer, el espíritu toma residencia en la mente humana y el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario