jueves, 8 de mayo de 2014

Yin Yang


Todo en la naturaleza se puede clasificar en Yin o Yang.
Estos principios tienen  la necesidad natural de controlarse mutuamente: por ejemplo el frío (yin) enfría al calor (yang) así mismo el calor puede dispersar el frío interno. Esta facultad  es una forma de mantener un equilibrio: cuando este balance se rompe aparecen factores que crearán una desarmonía del organismo.


APLICACIÓN DE LA TEORÍA YIN/YANG EN MTCH

1. En la estructura orgánica del cuerpo
En localizacion anatómica, la parte superior del cuerpo es yang y la parte inferior es yin, el exterior yang y el interior yin, las partes laterales de los miembros son yang y las partes medias son yin. Segun sus funciones los órganos también son clasificados en yin y yang. Corazón, riñón, bazo, pulmón, pericardio e hígado son de naturaleza yin. Intestino delgado, vejiga, estómago, intestino grueso, triple calentador y vesícula, son de naturaleza yang. Los meridianos siguen este mismo patrón, alineándose en sus recorridos por el cuerpo de igual forma. 

2. Funciones fisiológicas
Las actividades funcionales pertenecen al yang y las sustancias orgánicas y nutritivas al yin, es decir oponiéndose  pero ademas siendo interdependientes es decir, sin la fuerza del yang no pueden producirse materias orgánicas, por otra parte sin estas materias orgánicas no puede haber funcionamientos ni actividades fisiológicas. Por ejemplo el agua y los alimentos no pueden ser transformados en sustancias nutritivas, lo cual ilustra cómo las funciones fisiológicas se sostienen, apoyan y controlan mutuamente. 

3. Cambios patológicos
Las enfermedades ocurren por la pérdida del balance relativo de ambos principios, esto se conoce como Exceso o Deficiencia. El desarrollo de una enfermedad es el resultado de una lucha entre factores patógenos y la energía defensiva, Wei Qi. Los factores patógenos también se clasifican en yin y yang, que al atacar al organismo producirá un consumo del yin o del yang defensivo del cuerpo produciendo síndromes de deficiencia. 

4. Diagnóstico
Todas las manifestaciones patológicas se pueden clasificar en yin/yang. El Neijing, un antiguo tratado de Medicina China, dice: “Un buen doctor observará el aspecto general del paciente, tomará el pulso y luego determinará si la naturaleza de la enfermedad es yin o yang.”
La MTCH clasifica su manifestación en ocho síndromes, llamados Exceso-Deficiencia, Frío-Calor, Interno-Externo, Yin-Yang.
El principio de tratamiento está determinado también por la teoría del yin – yang, utilizando técnicas de acupuntura de tonificación o sedación, según la naturaleza de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario